COMPRAR UN PISO SERÁ MÁS CARO...Y EL CRÉDITO TAMBIÉN


La inflación ha supuesto un quebradero de cabeza para muchas familias, por no hablar del encarecimiento de las hipotecas. ¿Qué perspectivas hay sobre este asunto para el 2023?


Se prevé que las ventas de vivienda caerán un 11% en 2023, pero podrían seguir encareciéndose hasta un 3% en algunas ciudades.


Para los que quieren comprar una casa y precisen de pedir crédito, las hipotecas que ofrecen los bancos también son previsibles que sufran un fuerte incremento como consecuencia de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Los especialistas apuntan a que el Euríbor podría escalar hasta el 3% o 3,5%, lo que encarecerá las hipotecas variables y supondrá grandes aumentos en las cuotas para los hipotecados de entre un 35% y un 40%. Aquellas hipotecas que se revisen con el euríbor al 3,5% podrían sufrir un encarecimiento de entorno a los 210 euros al mes, lo que supone 2.500 euros al año. Si el BCE continúa subiendo los tipos de interés como vaticinan los analistas, los bancos aplicarán un mayor interés sobre los préstamos que conceden y eso repercutirá sobre todos los préstamos e hipotecas, ya sean variables, fijas o mixtas. Previsiblemente, en 2023 puedan observarse graves problemas de impago ante los que haya que buscar alguna solución.


Los créditos hipotecarios se van a encarecer, al mismo tiempo, que lo hacen las propias viviendas, aunque los principales portales inmobiliarios no creen que vaya a haber grandes correcciones en los precios, pesar de la elevada demanda para la adquisición y la escasez de venta. Los últimos datos del INE respecto al coste de la vivienda libre indican que los inmuebles han sido en 2022 un 8% más caros y han experimentado su mayor incremento desde la burbuja inmobiliaria. Según los expertos, de cara a 2023 habrá pequeñas fluctuaciones al alza y a la baja en el coste de la vivienda. Se espera algún ajuste a partir de mitad de año, pero no provocando grandes movimientos o modificaciones.


Por otro lado, aquellos que viven de alquiler, también deberán de hacer frente a esa subida de los precios. Si su contrato vence en 2023, al renovarlo el propietario podrá subírselo hasta un 2%. Este es el límite que el Gobierno ha impuesto para disminuir las subidas de los alquileres en los próximos doce meses. Pese a este tope, hay que tener en cuenta que el precio de los alquileres ha estado disparado en 2022. En cuatro capitales de provincia ha acumulado, en los últimos doce meses, subidas de más de 20%, según el último informe publicado por la plataforma de búsqueda pisos Idealista.


 

                                                                     Este gráfico escogido de “businessinsider.es” muestra cómo en tan sólo un año, el euríbor ha pasado de -0,5% en diciembre de 2021 a 2,8% en noviembre de 2022. Para los que tienen hipotecas a tipo variable esto ha supuesto entre 1.900 y 4.700 euros de más al año. 













Comentarios