DIJIBOUTI, ¿CÓMO CONSIGUIÓ SER RICO ENTRE LOS POBRES?

La República de Dijibouti es un país ubicado en el cuerno de África, que comparte fronteras con Eritrea, Etiopía y Somalia, y está rodeado por el mar Rojo y el golfo de Adén.

Históricamente Dijibouti es la sucesora de la Somalia francesa. Si embargo, su historia comienza mucho más atrás. En un primer momento estuvo habitado por comunidades nómadas, procedentes de los pueblos Far e Issas, implantados en Somalia y Etiopía. Hacia 1862 los franceses comenzaron su presencia en esta zona de África. Principalmente el interés que tenían los franceses en este territorio era su posición estratégica puesto que el puerto de la capital permitía la entrada de otros barcos que cruzaban el Mar Rojo, por ello, fueron aumentando su presencia e incluyendo innovaciones. Hacia 1884 ampliaron su dominio hacia Somalilandia y al Golfo de Tadjourah lo que fue posible gracias a su acuerdo con Etiopía. Además, sobre 1915 terminaron por construir un ferrocarril que unía Dijibouti con Addis Ababa, Etiopía, permitiéndole a la colonia francesa la mayor parte del tráfico comercial del Imperio etíope, haciendo que esta región creciera.

Vuelta de los franceses a Dijibouti
En cuanto a su implicación en la Segunda Guerra Mundial fueron numerosos los enfrentamientos entre las tropas francesas presentes de Dijibouti y las italianas, que ocuparon Etiopia en 1930. Tras la caída de Francia en 1940 el territorio se encontró en una especie de limbo hasta la llegada del gobierno de Vichy un mes después, estableciéndose Pierre Nouailhetas como gobernador la mayor parte del periodo. Sin embargo, la llegada de los bombardeos aéreos británicos sembró el terror entre los europeos y los locales provocando la retirada de Nouailhetas, lo que originó que, a partir de septiembre de 1940, el territorio se encontrara bajo un bloqueo británico.  Hacia 1942 la Francia libre y los aliados recapturaron Dijibouti

A partir de este momento se iniciaron las reformas políticas. El pueblo reclamaba un autogobierno por lo que la colonia se reorganizó de manera que se estableció una asamblea territorial que elegía a ocho de sus miembros para un concejo ejecutivo encargados de asesorar al gobernador general designado por Francia. Sin embargo, las segundas elecciones de la asamblea, celebradas en 1963, se sustituyeron a cambio de un sistema de voto de pluralidad recta basado en listas sometidas por partidos políticos en siete distritos designados. Eran los inicios de la independencia. Todo estalló con la visita del presidente francés Charles de Gaulle el 25 agosto de 1966. En este momento se iniciaron las manifestaciones de los somalíes reclamando su independencia, comenzando además los enfrentamientos entre las dos vertientes étnicas. Los Far, numéricamente minoritarios, pero favorecidos por la administración francesa, deseaban continuar su vínculo con Francia, mientras que los Issas, reclamaban una forma de asociación con la República Somalí. Estos brotes de violencia fueron desplazando a los franceses del territorio. En 1975, el gobierno francés comenzó a hacer caso a las insistentes demandas de independencia. En junio de 1976, la ley de ciudadanía del territorio, la cual favorecía a la minoría Far, fue revisada para reflejar mejor el peso de los somalíes Issas. El electorado votó por la independencia en un referéndum de mayo de 1977, y se estableció la república de Dijibouti en junio de ese mismo año. Hassan Gouled Aptidon se convirtió en el primer presidente de la nación. A pesar de ello, los enfrentamientos entre los Far y los Issas no cesaron.

A partir de su independencia, Dijibouti se convirtió en el país con supremacía sobre el resto de países de su zona, presentando la mayor cifra de PIB per cápita con respecto a Somalia, Eritrea, Etiopía, Tanzania, Uganda, Kenia, Sudán y Sudán del Sur. La razón principal de esto es que contaba con grandes posibilidades de comercio, mientras que el resto de países centraron su economía en la agricultura.

Datos obtenidos del Banco Mundial
Aquí observamos un gráfico que muestra el PIB per cápita de los países anteriormente nombrados, observando que Dijibouti presenta los mayores datos entre los años 1990 a 2020. 




Además, estos dos gráficos justifican la diferencia entre la economía de Dijibouti y la del resto de países, siendo los datos del país predominante mucho mayores en la exportaciones que en la agricultura.




Comentarios