EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Las temperaturas extremas, los inviernos menos fríos y los veranos extremadamente calurosos son algunos de las consecuencias del cambio climático sobre España. Además, la reciente publicación de la falta de nieve en Sierra Nevada, lo que ha hecho que solo un cuarto de las pistas de esquí estén accesibles, es otro de los signos de la realidad que está sufriendo España pero también el resto del mundo.

Imagen de calentamiento global en todo el mundo
Un estudio publicado por “National Geographyc” afirma que, a raíz de la industrialización del siglo XX, la temperatura general de nuestro planeta a aumentado más de 1ºC en un lapso muy corto de tiempo. Por lo que debemos distinguir entre dos conceptos, el calentamiento global y el cambio climático, y es que el primer término es la causa del segundo. Es decir, el aumento de las temperaturas del mundo que hemos señalado, derivado de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero generadas por el ser humano, están provocando variaciones en el clima de los países que de forma natural no ocurrirían. 

El efecto invernadero es un efecto natural de la Tierra, esencial para la existencia de vida en ella puesto que hace que la atmósfera retenga el calor emitido por el Sol. El problema comienza cuando la actividad del ser humano genera una cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero superior a la adecuada, esto hace que la atmósfera retenga más calor del necesario produciéndose lo que conocemos como calentamiento global. Algunos de estos gases son el Dióxido de carbono (CO₂), el Metano (CH4), los Compuestos halogenados, el Ozono troposférico o el Óxido de nitrógeno. El aumento de la población, la tala de los árboles o la destrucción de los ecosistemas marinos son algunos de los causantes de esta elevada emisión.

Las consecuencias de este cambio climático pueden llegar a ocasionar graves problemas para los seres vivos que habitan en la tierra, entre ellos nosotros, los seres humanos. Además, esta situación ha generado condiciones climáticas extremas como las sequías, los incendios, el desbordamiento de ríos y lagos… Los científicos alertan de que, durante las próximas dos décadas, el mundo se enfrentará a múltiples riesgos climáticos, con el Mediterráneo como zona de especial vulnerabilidad.



Comentarios