LA MAYOR TRAGEDIA ESPAÑOLA; LA GUERRA CIVIL


En el mes de abril de este 2023 se cumplen 84 años desde que se puso fin a la gran Guerra Civil Española, conocida como la mayor tragedia de la España moderna. El 17 de julio de 1936 tuvo inicio esta guerra, que duró tres interminables años y que terminó con la instauración de una dictadura.  

Imagen de uno de los capítulos de "Las Chicas del Cable"
Este conflicto se inició con un intento de Golpe de Estado militar protagonizado por las fuerzas militares españolas enfrentadas al entonces gobierno español, la Segunda República, con el objetivo de derrocarlo e instaurar una dictadura. Esta situación generó la completa división de la nación española. Esta división se recoge muy claramente en el final de la serie “Las chicas del cable”, una serie de Netflix inspirada en aquella época, que muestra la pobreza y situación de España en aquellos momentos, y uno de los episodios que más llamó mi atención fue en el que dos hermanos de distinto bando tuvieron que enfrentarse. Refleja muy expresamente la separación tan drástica de la población en aquellos momentos, por un lado, el bando republicano, formado por el Frente Popular y que contaba con el apoyo de la clase obrera, y, por otro lado, el bando “nacionalista”, como se llamó a si mismo, formado por los altos cargos militares y protagonizado por Francisco Franco, José Sanjurjo y Emilio Mola. España quedó partida en dos. Ambos bandos realizaron numerosos crímenes y hechos delictivos, acabando la guerra con una cantidad de fallecidos entre 500.000 y 1.000.000 personas, sin contabilizar a todos los ciudadanos españoles que murieron posteriormente debido a
las hambrunas y el malestar derivado de ella.

En cuanto a las causas históricas que llevaron al estallido de este enfrentamiento, aparecen muy bien recogidas en el siguiente video publicado por “Academia Play” y recomendado por “La Vanguardia”. 


En cuanto al contexto internacional durante el enfrentamiento, los países, entonces fascistas, Italia y Alemania, apoyaron abiertamente a Franco, enviando tropas o bombardeos que fueron muy decisivos para la guerra. Por el otro lado, México y la URSS, apoyaron política, diplomática y militarmente a las fuerzas republicanas.

Poniendo fin a casi tres años de conflicto, la guerra civil española terminó con la victoria del bando sublevado, debido principalmente a su superioridad militar, el 1 de abril de 1939. Es a partir de este momento cuando se instaura la dictadura de Francisco Franco, que perdurará casi 40 años. Durante este periodo, la dictadura franquista persiguió y torturó a sus oponentes durante décadas. Sin embargo, como ya hemos señalado anteriormente la mayor consecuencia fueron las grandes hambrunas de posguerra que sufrió la población española, generando una cantidad desmesurada de muertes en el país. 

Hoy en día son numerosas las entrevistas hacia personas que vivieron esta terrible época, un ejemplo es la entrevista publicada por RTVE titulada "Las cicatrices de la guerra", en la que partidarios de ambos bandos coinciden en que se trató de una guerra sin sentido.


Comentarios